Cátedra Antioquia

Blog de la Cátedra Antioquia 2012 de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Cátedra 16 de Abril 2012

en 17 de abril de 2012

Modelación Ambiental en Ingeniería

Cátedra a Cargo del Profesor Carlos Alberto Palacio Tobón -Decano de la Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia-

Por “problemas técnicos”, el redactor de este blog, perdio los archivos de audio de esta interesante cátedra. Nuestro compromiso para las siguientes cátedras es seguir teniendo nuestros importantes archivos de audio y mirar muy bien donde haremos click!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la cátedra de este dia se expusieron las etapas del proceso de creación de un modelo computacional.

Las etapas estan resumidas en tres pasos a saber así:

1) Definición del sistema natural que se desea modelar.

2) Implementación del algoritmo.

3) Verificación.

En la primera etapa es donde se define el problema que se desea modelar y al que se le desea dar respuesta, se define el modelo conceptual y finalmente se define el modelo numérico.

La segunda etapa es donde se define el algoritmo que nos modelará el sistema al que le queremos dar respuesta y paso siguiente se codificará en el lenguaje adecuado y se desarrollará el softwrae dados nuestros requerimientos.

Finalmente en la tercera etapa se hará una verificación del software y una depuración con el fín de certificar y validar nuestro modelo computacional.

El ing. Carlos Alberto Palacio, nos habló de su experiencia modelando mareas en la zona costera del mar del norte en Alemania y lo complejo que es modelar sistemas que dependen del clima, la temporada, los vientos etc.

Tambien nos habló en esta cátedra del uso de las ecuaciones que rigen la dinámica de fluidos (Navier,-Stokes y continuidad) que son utilizadas para la descripción de este tipo de fenómenos y de su contribución en la puesta en funcionamiento del emisario submarino de Santa Marta.

El emisario Subamarino de Santa Marta conduce las aguas servidas de Santa Marta mar adentro y es uno de los emisarios longitudinalmente más pequeños en el mundo, estamos hablando de 428 Mts. de largo. Despues de la puesta en marcha del emisario el índice de coliformes en las playas de Santa Marta se redujo drásticamente, debido a que las aguas se canalizaron mar adentro y dejaron de verterse en la playa más cercana como usualmente se hacía. Más allá de los temas planteados en esta interesante cátedra queda pendiente la discusión ambiental por las soluciones creadas, como que las aguas servidas si bien ya no van a estar cerca de las playas si van a estar mar 428 Mts adentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: